Albelda de Iregua
Información de Albelda de Iregua
Albelda de Iregua
Albelda de Iregua, perteneciente a la comarca de Logroño, cuenta con una población de 3408 habitantes (INE 2017) y se encuentra a unos 14 kilómetros de la capital riojana. Está emplazada junto al valle de Iregua. La ermita de Santa Fe de Palazuelos se ubica más allá de sus límites municipales.
HISTORIA
Albelda había sido considerada desde siempre una población de origen árabe. Esta creencia se debe a la influencia del “Cronicón Albedense”. Sin embargo, los hallazgos arquitectónicos encontrados en “Las tapias” han probado que los visigodos se establecieron antes. Las tapias es un lugar situado a un kilómetro al norte de Albelda en dirección a Alberite. En esta zona se encontró una capilla visigótica del siglo VII, un edificio con planta de cruz griega, tejas romanas y una pila bautismal. En una excavación posterior, se hallaron en el mismo sitio los cimientos de un edificio con posible estructura cruciforme y filiación bizantina.
En Albelda se encuentra documentado el primer peregrino del Camino de Santiago, cuyo nombre es Gotescalco, noble obispo de Anicium. El clérigo encargó una copia de la Alabanza de la perpetua virginidad de María, escrita en origen por Ildefonso de Toledo entre los años 657 y 667. Se trata del manuscrito albedense más antiguo que se conoce.
Albelda fue escenario de la Batalla de Clavijo, que tuvo lugar en el año 859, en la que lucharon cristianos contra musulmanes para abolir el tributo de las cien doncellas que tenían que entregar a Abderramán II, pactado por el rey astur Mauregato. Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago se le apareció al rey Ramiro I en un corcel blanco y le ayudó a conquistar la victoria.
El Ayuntamiento de la localidad conserva una copia del Códice albedense, una obra escrita en letra visigótica y expuesta en el Palacio del Escorial. En el libro aparecen recopilados textos de derecho canónico y civil, además del Fuero Juzgo, código civil usado en España desde tiempos de los godos hasta el siglo XIII. El ejemplar, finalizado en el año 976, está considerado de lujo para la época e incluye 82 miniaturas coloridas, con visiones de ciudades y retratos de personajes ilustres.
LUGARES DE INTERÉS
La antigua Iglesia de San Martín, demolida en el año 2013, ha sido reemplazada por una nueva parroquia que alberga el retablo mayor del siglo XV. Tras su destrucción, se encontraron tumbas, una imagen y varios capiteles románicos. Este edificio fue construido a su vez sobre los cimientos de la primitiva Iglesia de San Martín que se erigió en el siglo XVIII y que se demolió debido a las fisuras que presentaba el terreno.
La ermita de Nuestra Señora de Bueyo fue levantada por los habitantes de esta zona en el siglo XII. Esta antigua dehesa de ganado vacuno está situada a cuatro kilómetros al norte del municipio. El edificio, que fue reformado a mediados del siglo pasado, todavía conserva un ábside semicircular románico del siglo XII.
Otro templo de gran importancia de la localidad es la ermita de Santa Fe de Palazuelos. Con unas dimensiones de18 metros de largo por 6 de ancho, esta ermita destaca por la sencillez de su decoración. La construcción de la Iglesia data del siglo XII, entre los años 1150 y 1200.
El “Museo La Panera” se trata de un espacio natural, excavado en la base de la peña Salagona entre los siglos X y XI. Este lugar estaba integrado en el monasterio de San Martín, destruido por el desprendimiento de la peña Salagona en 1683. La peña recibe este nombre por su composición de salagón.
FIESTAS Y TRADICIONES
Los vecinos de Albelda celebran la romería a San Marcos el día 25 de abril, una fecha en la que los peregrinos se dirigen hacia la ermita de Santa Fe de Palazuelos. Esta excursión, que dura aproximadamente media hora, se acompañaba en el siglo XVII por cantos de Letanías. Una vez que se llegaba al destino, se rezaba una oración en honor a las víctimas de la peste. Las tradiciones cambian y, desde hace ya un tiempo, los albedenses reparten chorizo asado y chocolate para los asistentes.
Tres días más tarde de la romería, tienen lugar las Fiestas en honor a San Prudencio, en las que antaño la población recogía un bollo bendecido que llevaba el nombre del santo en el convento del monte Laturce, hoy desaparecido. Hoy en día, el panadero sigue fabricando los bollos.
Las fiestas menores, llamadas del Triunfo, se celebran el último fin de semana de agosto y duran tres días. El origen de su nombre proviene de la época en la que se desarrollaban en octubre, que era el mes del triunfo para el pueblo porque concluían las labores del campo. Lo más destacado de las fiestas es la “paellada” que se sirve en las piscinas y que acoge tanto a los habitantes como a los visitantes.
Otra fiesta importante de la localidad es la celebración de los Quintos, que se celebra sobre el 5 de febrero y que suele coincidir con Santa Águeda. Los protagonistas de la fiesta son los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en ese año.