Ábalos
Información de Ábalos
ÁBALOS
Ábalos es un municipio ubicado en la comarca de Haro, en la Rioja Alta, entre la cabeza de su comarca (a 15 km al oeste) y Logroño (30 km al este). En la actualidad, su población es de 249 habitantes (INE, 2017).
Ábalos es unas de las pocas villas situadas en la margen izquierda del río Ebro en la Rioja Alta, entre los escarpados relieves de la Sierra de Toloño, al norte, y dicho río, que serpentea al sur, haciendo frontera hacia el noreste ya con las tierras alavesas. El paisaje, con las montañas de fondo, se caracteriza por el abrupto fin de los hayedos en la cara norte de la sierra (Condado de Treviño) y el comienzo de la fértil vega riojana que se extiende a los pies de la misma.
HISTORIA
La primera referencia histórica que se tiene de Ábalos nos remonta hasta los tiempos de Alfonso I, rey de Asturias en el siglo VIII. Cuenta la Crónica Albeldense (s. IX) que el rey, en su expansión frente al Islam, cruzó el río Ebro por Ábalos, denominado en la fuente como Abeicam, localidad que, junto con las vecinas, estaba destruida. La expedición consiguió superar la frontera natural que constituía el río, pero los asturianos fueron incapaces de retener el territorio durante mucho tiempo. La conquista definitiva, de hecho, tendría que esperar hasta principios del siglo X. Las siguientes noticias vinculan algunas propiedades de Ábalos con el monasterio de San Millán de la Cogolla y, a partir del siglo XIV, aparece formando el señorío de distintos nobles y linajes. Entre el siglo XV y el XVII, y todavía bajo poder señorial, Ábalos pasó a ser una aldea de San Vicente de la Sonsierra, y no sería hasta 1653 y previo pago cuando consiguiera la independencia. Sería lugar de señorío, sin embargo, hasta 1727, año en el que la Santa Inquisición, por las cuantiosas deudas contraídas por los duques de Castilnovo, señores de Ábalos en ese momento; sacó a subasta los derechos sobre la comunidad. Los vecinos de Ábalos compraron su libertad a cambio de 53.500 maravedíes.
FESTEJOS POPULARES
- Día de puertas abiertas de las bodegas: primer sábado de septiembre.
- Fiestas en honor a San Esteban: fiestas pequeñas celebradas el fin de semana más cercano al tres de agosto.
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Rosa: 8 de septiembre.
ACTIVIDADES
Ábalos mantiene un interesante casco histórico compuesto por casas hidalgas y solariegas que lucen en sus fachadas los escudos de sus linajes, como la Casa del Virrey (siglo XVIII), la Casa de la Barrera o la Casa de los López de Hornillos, todas ellas de sillería; y otras de manufactura popular que se remontan hasta el siglo XVII, algunas restauradas. Destacan con nombre propio la iglesia de San Esteban Protomártir, de estilo Reyes Católicos (siglo XVI) y declarada como Monumento Nacional en 1973, que sobresale por el pórtico de su cara sur, su torre y su retablo mayor (siglo XVI); el Palacio de los Marqueses de Legarda (siglo XVIII), que cuenta con una triple galería porticada un prominente jardín a su alrededor, y la ermita de San Felices (siglo XII), cuyos sillares de piedra inducen a pensar que debió formar parte de un complejo monástico del que no han sobrevivido más restos.
Ábalos, junto con otros municipios de la mancomunidad (Briones, Briñas y San Vicente de la Sonsierra, que también tienen sus propios atractivos), ofrece diversas rutas para los senderistas dentro de toda la oferta de los denominados Senderos del Vino. En total son cuatro los senderos que conectan con distintos puntos de interés y están convenientemente señalizados. Los amantes de la historia tiene una cita con los restos dolménicos de la Cascaja y las necrópolis medievales de Hornillos, de San Martín y de Las Sepulturas, con más de 100 tumbas en total labradas en la piedra. Los caminos también conducen hasta las numerosas ermitas que rodean Ábalos, así como otras pertenecientes a otras localidades (como la ermita de Santa María de la Piscina), y algunas de ellas brindan interesantes panorámicas de la vega. Otro de los recorridos, el conocido como Sendero del Ebro, destaca por su interés paisajístico y medioambiental. Y, por último, un nuevo camino se extiende entre históricos lagares, chozas y guardaviñas vinculados a la explotación vitivinícola tradicional de la Rioja Alta.
Las distintas estribaciones de la Sierra de Cantabria, las Conchas de Haro y el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil son otros atractivos naturales que se suman a la variada oferta de Ábalos.
GASTRONOMÍA
Destaca, sin duda, el vino, con numerosas bodegas en las que degustar los mejores caldos, los frutos de la huerta y el cordero.